miércoles, 18 de marzo de 2015

Bienvenidos Eurofighters!!


Desde este blog queremos teneros al día de todo lo que acontezca en el mundo de la canasta y, por supuesto, no podíamos dejar a un lado la mayor competición europea de clubes: la Euroliga. Este será el primero de una serie de posts encaminados a diseccionar las claves de todos los equipos, con más énfasis en los españoles, pero sin olvidarnos de los mejores equipos de Europa,  y contaros todo lo que suceda de aquí en adelante en todos los enfrentamientos. Entramos en la fase decisiva del Top16 y después llegan los cuartos de final y la gran Final Four de Madrid. Los equipos españoles mantienen gran parte de sus opciones de hacer grandes cosas en la competición.  Preparaos porque se avecinan curvas. ¡Bienvenidos al mejor espectáculo de Europa! ¡Bienvenidos Eurofighters!

Andrés Nocioni
El Real Madrid comanda con paso firme el grupo E. Tras un comienzo de temporada algo dubitativo, lejos de la energía arrolladora de años anteriores, los hombres de Laso parecen haber administrado bien los esfuerzos y han llegado a este punto de la temporada en un momento óptimo de forma y de juego. Con cuatro jornadas aún por disputarse del Top16, ya están clasificados con sólo una derrota en 11 partidos, y su objetivo de aquí a que llegue la fase de cuartos de final es asegurar esa primera plaza. A nadie se le escapa que en la mente de todos los jugadores blancos está, entre ceja y ceja, la Final Four que se juega en la capital de España, y más aún tras haber perdido dos Euroligas en el partido final de manera consecutiva. Si los jugadores madridistas aseguran la victoria en todos los partidos que le quedan en casa, se alzarían con el tan ansiado noveno entorchado en la máxima competición continental de clubes. 
Rudy Fernández
El conjunto de Pablo Laso ha alcanzado velocidad de crucero con unos números de vértigo, siendo el equipo que más puntos mete por partido (88,2), más asistencias reparte (22,4) y más robos comete (10,2). Además sus jugadores no paran de recibir reconocimientos; Felipe Reyes se coronó en la pista de Maccabi (qué mejor escenario) como máximo reboteador histórico de la competición superando a Mirsad Turkcan, y ya sobrepasa los 1300. Además Rudy Fernández fue galardonado como MVP del mes de febrero de la competición. Ellos dos junto al pletórico Sergio Rodríguez, que reparte su magia allá donde pisa, y el corajudo Sergio Llull tiran del carro madridista, junto al escolta norteamericano Jaycee Carroll, el mexicano Gustavo Ayón o el argentino Andrés Nocioni, estos dos últimos ya totalmente integrados en la rutina del equipo tras un periodo de aclimatación. El resto de jugadores mantienen un perfil mediobajo. 


Alex Abrines
El FC Barcelona, encuadrado en el grupo E, mantiene una linea irregular plagada de altibajos. Con muchos jugadores nuevos en la plantilla, la labor integradora de Xavi Pascual ha quedado en entredicho ante la falta de adaptación de fichajes de relumbrón como Tibor Pleiss o Edwin Jackson. Las lesiones que asolaron el equipo a finales de 2014 en la linea exterior tampoco ayudaron en exceso, lo que llevó a una racha de derrotas consecutivas a domicilio que pusieron en duda el proyecto azulgrana. Sin embargo, la imagen en su cancha ha sido muy diferente, donde han sacado adelante y con solvencia todos sus enfrentamientos. La derrota en la final de la Copa del Rey ante el eterno rival pareció despertar a un león dormido que, desde entonces, ha escalado puestos en la clasificación del Top16 de cara a asegurarse la ventaja de campo en el cruce de cuartos de final, y ya es segundo de grupo (7-3).
Ante Tomic
El conjunto de Pascual, pese a haber perdido recientemente a Abrines, ya tiene todos sus efectivos recuperados, incluido un Juan Carlos Navarro que no ha podido aún rendir al nivel que nos tiene acostumbrados. Su aportación junto con la del descarado Mario Hezonja, un talento innato, puede decantar la balanza del lado azulgrana. La versatilidad en la dirección que ofrece el dúo Huertas-Satoransky y la solidez en la zona de hombres como Lampe, Thomas o Nachbar ofrecen al equipo azulgrana un sinfín de combinaciones. Liderando el equipo está Ante Tomic, consolidado como uno de los mejores pivots del continente. El croata aporrea las puertas de la NBA jornada a jornada con unos números de escándalo, siendo el máximo anotador (11,7), máximo reboteador (7,6) y jugador más valorado (19,2) del equipo.


Devin Smith
Del resto de equipos del grupo E, destaca el actual campeón de Europa, el Maccabi Electra Tel Aviv. Tras el exitoso periodo bajo la batuta de David Blatt, el conjunto macabeo apostó por la continuidad y otorgó el mando de la nave al asistente durante cuatro años Guy Hoodes, manteniendo al equipo tercero del grupo. En una plantilla plagada de jugadores norteamericanos, destacan los exteriores Jeremy Pargo, Marquez Haynes o Devin Smith (líder del equipo en anotación y valoración con 15 y 16,7), o los fichajes interiores  Brian Randle y Nate Linhart, junto a los ya conocidos Alex Tyus o Sofoklis Schortsanitis.
AJ Slaughter
Junto a los hebreos, el Panathinaikos es el otro coco del grupo. El siempre competitivo equipo heleno, que ocupa el cuarto lugar de su grupo dirigido desde el banquillo por el exigente Dusko Ivanovic, ha perdido nivel competitivo por la crisis económica que asola Grecia, pero aún mantiene un nivel que le hace estar entre los equipos a tener muy en cuenta. Bajo la batuta del incombustible Dimitris Diamantidis, la escuadra verde mantiene un bloque veterano y de mucha experiencia, con hombres como Antonis Fotsis, Loukas Mavrokefalidis o Esteban Batista, todos ellos superando la treintena. Lidera al equipo en anotación el escolta AJ Slaughter, con 10,9. 


Jayson Granger
En el otro grupo, Unicaja de Málaga supone sin duda alguna la gran decepción de la temporada en Euroliga. El conjunto de Joan Plaza tiene una de las plantillas más equilibradas del continente dentro de sus posibilidades económicas, sin los dispendios de las grandes superpotencias europeas. Su liderato y buen juego en la Liga Endesa hacían soñar a la nutrida afición malagueña, pero llegado el Top16 la imagen del equipo se despeñó, donde sus cinco derrotas iniciales de manera consecutiva complicaron mucho su andadura europea que se sepultó con las últimas derrotas, dejando al equipo colista del grupo F con 2-8. 
Caleb Green
A la espera de un milagro en Europa, los malagueños mantiene su buena imagen en la liga doméstica, pese a haber perdido recientemente el liderato. Razones para el optimismo hay de sobra. Desde la dinámica dirección de juego del uruguayo Jayson Granger, a la solidez en la pintura que ofrecen figuras como la del gallego Fran Vázquez, el serbio Vladimir Golubovic o el histórico Caleb Green, que anotó el punto 500.000 en la historia de a Euroliga. Además, destaca el buen momento de forma del madrileño Carlos Suárez, la consistencia en el tiro exterior de Ryan Toolson y el talento del lituano Mindaugas Kuzminskas.


Fernando San Emeterio
El último de los equipos españoles en liza es el Laboral Kutxa Baskonia. El conjunto vitoriano, encuadrado en el grupo F, ocupa la quinta posición en la tabla. Ha vivido esta temporada uno de sus peores comienzos  desde que es un equipo referente a nivel europeo. En el afán de su presidente Josean Querejeta por reinventarse cada año, intentando mantener el nivel competitivo sin la soltura económica de años atrás, diseñó un equipo de jugadores con amplia experiencia NBA pero sin el hambre competitivo que caracteriza al jugador europeo. Las idas y venidas de jugadores fueron una constante, y se llevaron por medio al entrenador italiano Marco Crespi. Pero de la mano de un novato a nivel profesional como el técnico vitoriano Ibon Navarro, y de un ramillete de jugadores que completaron un bloque más que digno,  la situación se recondujo hasta lograr su clasificación para el Top16 y alcanzar la zona de playoff en la Liga Endesa. 
Davis Bertans
En una plantilla coral, muestra del aperturismo de fronteras y de la proliferación de pasaportes diversos, el viejo rockero Fernando San Emeterio se mantiene como una rara habis en una plantilla en continua evolución, que mantiene intactas sus opciones de alcanzar los cuartos de final de la competición. Su experiencia y arrojo resultan clave en el juego de un Baskonia que ha enderezado totalmente el rumbo de cara al tramo final de la temporada. Su pareja de bases norteamericana es de las más explosivas que se recuerdan. La reactivación del juego del equipo coincide en el tiempo con la llegada de estos dos jugadores al equipo, Mike James y Darius Adams. Además, el juego interior está más que consolidado con Colton Iverson, Mirza Begic, Tornike Shengelia y Kim Tillie, situando al equipo como líder en rebotes ofensivos de la competición. El letón Davis Bertans lidera al equipo en anotación (11,4 puntos).
Vassilis Spanoulis

Los otros equipos destacados del grupo F son en sí mismos, claros favoritos a todo en la competición. De un lado, Olympiacos y CSKA de Moscú quieren reeditar triunfos recientes en la competición. Los griegos, terceros de su grupo (8-2), cuentan con uno de los mejores jugadores de Europa, a cuyo alrededor orbita todo su juego, el base Vassilis Spanoulis. Lidera al equipo en anotación (15,5), en asistencias (5,9) y en valoración (16,7) y él solo es capaz de decidir un partido. sin duda es la estrella de un bloque sin grandes estrellas pero plagada de buenos jugadores (Tremmell Darden, Oliver Lafayette, Othello Hunter, Bryant Dunston...).Todo lo contrario del equipo ruso. A golpe de talonario, el proyecto multimillonario, que lidera el grupo F, nutre una plantilla repleta de estrellas que cegaría cualquier galaxia. Dirigidos desde el banquillo por el griego Dimitris Itoudis en su primera temporada en el cargo, el equipo moscovita lo lidera sobre el parquet el carismático y definitorio Milos Teodosic. Al base serbio le escolta nada más y nada menos que el francés Nando de Colo y el multiusos ruso Vitaly Fridzon; completan una linea exterior de auténtico ensueño tres norteamericanos: Sonny Weems, Aaron Jackson y Kile Hines. Su juego interior es menos llamativo pero no por eso menos poderoso. Su punto de referencia es la pareja rusa Sasha Kaun-Andrey Vorontsevich, y en las últimas jornadas se les ha unido Andrei Kirilenko quien, una vez apagada su estrella NBA, busca el su tercera etapa en el club moscovita, recuperar sensaciones olvidadas de gloria y honor.
Dario Saric

Por el otro lado, los dos equipos turcos más potentes del momento, Fenerbahçe Ulker y Anadolu Efes, ambos de la capital Estambul. Dos equipos que rivalizan en todo, incluido el pique histórico entre sus entrenadores, no van a escatimar cuando ven que el vecino gasta a manos llenas. Porque si multimillonario es el proyecto de CSKA, no lo son menos los de los vecinos turcos. El primero, que se mantiene en  la segunda plaza del grupo dirigido desde el banquillo por un viejo zorro como Zeljko Obradovic, cuenta entre sus filas con jugadores de la talla de Emir Preldzic, Jan Vesely, Luka Zoric, Bogdan BogdanovicNemanja Bjeliça o Ricki Hickman, y de entre todos destaca su máximo anotador, el norteamericano Andy Goudelock. Sus vecinos cerveceros tienen un equipo quizá más compensado, con hombres como Thomas Heurtel, Dontaye Draper, Stratos Perperoglu, Matt Jenning, Milko Bjeliça y  un poderosísimo juego interior con Nenad Krstic, Stephane Lasme y su mejor jugador, el joven croata Dario Saric. Todos ellos a las órdenes de todo un maestro de maestros, el serbio Dusan Ivkovic, que debe hacer reaccionar a su equipo de una mala racha que lo ha situado cuarto de su grupo (4-6).

www.directoadirecto.net

@juansantigofdm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario