sábado, 15 de agosto de 2015

Mejores parejas de jugadores exteriores de Euroliga

En el artículo presentaremos los que a nuestro juicio son los mejores "backcourt" (término americano) de la Euroliga. Término americano debido a las parejas de exteriores talentosos que tienen allí, quién no conoce a los Splash Brothers, a Wall y Beal, a Dragic y Wade...
 Queremos dejar constancia de que el orden en el que presentamos el artículo no quiere representar nuestra opinión de cuales son mejores o no, eso lo dejamos para vosotros, lectores, y si os falta alguno, nosotros encantados de compartir opiniones. También recordar que son parejas de jugadores generalmente base + escolta, aunque en ciertos casos pueden ser base + alero o incluso de base + base, pero que sabemos que jugarán minutos importantes juntos.

      Taylor Rochestie y Devin Smith (Maccabi Tel Aviv)
Como bien hemos comentado, vamos a dar válidos ciertos Backcourt's que no necesariamente sean base + escolta, y con los dos americanos de Maccabi tenemos un gran exponente de ello. Con Rochestie tenemos delante al mejor jugador en cuanto a estadísticas de la temporada 14/15 de Euroliga, máximo anotador de la competición y casi 6 pases de canasta por partido en uno de los equipos sorpresa de la temporada, Niznhy Novgorod. Y vamos con el que será el otro líder del equipo, el veterano Devin Smith. Alero que roza los 2 metros que es capaz de ser escolta y de ser ala-pivot cuando su equipo quiera jugar más pequeño, viene de hacer su mejor temporada Euroliga, 15 puntos y 6 rebotes de media le dan crédito a este jugador polivalente, del cual podemos destacar un excelso tiro de larga distancia y su hablado tamaño que le permite llevar jugadores más pequeños al poste.

2     Milos Teodosic y Nando de Colo (CSKA Moscú).
Con esta pareja buscamos un polo opuesto a lo expuesto con la anterior. Pueden ser dos bases jugando juntos, intercambiando el rol según qué jugada… Milos Teodosic, estrella del baloncesto Europeo, jugador del que poco podemos decir, talento soberbio, visión de juego prácticamente única, pero un carácter excesivamente frío que es palpable en ciertos momentos. Y.. ¿En qué posición juega Nando de Colo? La eterna pregunta en Valencia, en NBA… Es un combo (término americano de nuevo) que no termina de ser base ni de ser escolta. Con Francia en la preparación del Eurobasket le estamos viendo como base y quitando de presión a Parker, mientras que en el CSKA ha sido el sexto hombre de la temporada en el viejo continente, pero como bien sabemos, un sexto hombre de calidad juega más minutos que el jugador al que sustituye al entrar al campo. Es un jugador muy alto para su posición, capaz de postear bases más pequeños, buen penetrador, pero con sus irregularidades en el tiro de larga distancia, aun así, es un lujo tener esta pareja de jugadores exteriores, bendito problema para Itoudis…

3      Malcolm Delaney y Dontaye Draper (Lokomotiv Kuban)
Por cualidades principales, parece la pareja perfecta. Por compatibilidades de tamaño, la imperfecta. Vamos con lo feo, lo imperfecto, hablamos de dos bases, que además son de un tamaño similar, lo que puede suponer una ventaja para los rivales a la hora de aprovecharse de esa diferencia. Y lo perfecto, que es más que lo imperfecto, primero, Dontaye, especialista defensivo y buen tirador a pies quietos. Malcolm, excelso anotador de cualquier manera, tiro tras bote, en penetración, tras bloqueos… ¿Pueden jugar juntos? Deben. Deben, lo que pierdes en tamaño pequeño, lo ganas con dos jugadores de altísimo nivel Euroliga, y que se compenetran uno perfecto al otro.

        Jacob Pullen y James White (Cedevita Zagreb)
A mi gusto la pareja que me genera más dudas de todo el artículo. Hablemos de Jacob Pullen. Brutal tirador (récord de triples anotados en un partido ACB con 11), pero unas conocidas por todos, lagunas defensivas no vistas en jugadores del nivel, siento ser tan duro, lo que aporta de forma irreal casi en el ataque (para bien), lo aporta de forma irreal en la defensa (para muy mal). Pero Cedevita también fichó otro Americano, y ese ya es otra historia diferente, es James White, es raro ver nunca haya tenido la oportunidad de un grande del continente, pero el ex de New York Knicks es un jugador con una polivalencia extrema, capaz de tirar con buenos porcentajes, listo defensor con una gran envergadura, y si, un atleta estratosférico, muelles de otro planeta que han aparecido en múltiples “Highlights”. Si consiguen tener una regularidad y un compromiso notable, será muy, muy, muy divertido ver jugar a los Croatas esta temporada.

5       Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll (Real Madrid)
Al campeón de Europa le vamos a leer dos veces por aquí hoy. Y la primera pareja, es la “suplente” de los chicos de Pablo Laso. Jugadores con mentalidad muy similar, jugadores de corte ofensivo, jugadores que con confianza rompen partidos. Con el “Chacho” encontramos a un mago, jugador que ve más allá que el resto de mortales, con una confianza por las nubes desde la llegada de Laso, que recuperó la sonrisa que tenía en Estudiantes y en días muy contados en Portland, Sacramento o Nueva York… Y Jaycee Carroll, en entredicho durante muchos momentos de la temporada, pero clave en lo que ha sido el nuevo Madrid. Facilmente es el mejor tirador a pies quietos de toda Europa, a recordar sus 11 puntos en aquel tercer cuarto de la final de Euroliga cuando parecía que Olympiacos volvía a hacer la misma remontada, o su último cuarto en este último partido de la Final de Liga Endesa… Qué jugadores, y no suelen ser titulares, aunque generalmente jueguen los minutos calientes.

6       Oliver Lafayette y Alessandro Gentile (EA7 Milano)
Pensaréis en lo chocante de esta pareja en nuestro artículo, quizá sea chocante ver por aquí al bueno de Oliver Lafayette, ex Kaunas, ex Valencia, ex Olympiacos… Pero me parece un jugador que merece el rol que recibirá en Italia. Es buen tirador, es un correcto pasador, y es uno de los mejores bases defensores de Europa, inconsistente, pero que necesita confianza para rendir, y quien mejor que Repesa en el banquillo, el cual le conoce de este último Mundobasket de España (tiene pasaporte Croata).
Y Alessandro Gentile, uno de los “desconocidos” del basket Europeo. Puede jugar del “2” al “4”, empezó a hacerse un nombre en aquel memorable Eurobasket U20 de Bilbao en el 2011 (Si, donde Mirotic la lío) pues aquella final se le ganó al bueno de Gentile. Fichó por Milano nada más acabar aquel Europeo y ha terminado siendo el capitán de la escuadra Italiana, jugador de la antigua escuela Italiana, jugadores con un carácter especial, jugadores que luchan todo, pero para ser diferente al resto, suma un talento exquisito para este deporte, excelso jugador  al uno contra uno, sabe finalizar dentro de la zona, y con un aceptable tiro de media y larga distancia, fue raro verle seguir en Milano tras tener oferta NBA, pero “Il Capitano” quiere jugar Final Four con su equipo, veremos, pero complicado lo es.

7        Mantas Kalnietis y Martynas Pocius (Zalgiris Kaunas)
¿Alguien recuerda a la Lituania de 2010 que compitió muy dignamente al USA Team de Durant y fue bronce allí en Turquía? El baloncesto también es para los románticos y para las historias con miga, por lo que vamos con esta pareja de lituanos. Casos similares, despuntan tanto con su selección como en Kaunas, dan el salto a equipos mayores, y entre problemas físicos y falta de minutos parece que dejan de ser los mismos, ¿solución? Volver a casa, tan simple como lógico. Hablemos de Mantas, posiblemente uno de los mejores jugadores en Europa ejecutando el tan afamado y usado Bloqueo Directo central, gran lectura de juego para dar el pase al mismo bloqueador, o para abrir balón a los tiradores abiertos que esperan. Y Martynas, si queréis indagar sobre su historia la recomiendo de corazón, jugador salido de Duke, buen tirador a pies quietos, buen penetrador pero por encima de todo, una intensidad en los dos lados de la cancha excelente y que tienen poco. Hay ganas de verles juntos, de verles recuperar sus sensaciones y su mejor juego, recordar, el baloncesto es también para los románticos.

8       Bobby Dixon y Ricky Hickman (Fenerbache Ulker)
El baloncesto tiene su propia kryptonita, al igual que Clark Kent tenía la suya, la del baloncesto son las lesiones. Ricky Hickman venía de un muy buen año en Maccabi, siendo uno de los líderes de aquel campeón de Europa, y sus inicios en Turquía fueron de un nivel similar, hasta que las lesiones llegaron al bueno de Ricky, la última una rotura de Aquiles (la misma lesión de Kobe) que le dejó sin Final Four y todo lo “bueno” a final de la temporada. Pero estamos ante un jugador diferente, diversos año en el baloncesto Europeo han moldeado a este jugador para hacerle un jugador maduro, sigue siendo un gran anotador, pero su lectura de juego y crecimiento “bajando el culo” en defensa, le han servido para que uno de los grandes del continente accediese para hacerse con sus servicios. Siendo sinceros, jamás había visto a jugar a Bobby Dixon, su nombre sonaba por haber ganado la liga Turca su equipo pequeño (Pinar) al gigantón de la liga, Fenerbache. Tras ver entera la seria, nos damos cuenta que estamos antes un jugador con un talento especial, si, Americanos así hay muchos, quizá, pero este tiene más cosas que le hacen especial. Es un excelso anotador, y que no tiene reparo en tirar, él sabe que tiene la confianza necesaria y sabe que va a meterla, pero lo más chocante y sorpresivo, es lo gran defensor que es, robando líneas de pase, listo en las ayudas… Es un gran jugador, pero jugar en un equipo pequeño y ser el “underdog” es relativamente fácil en comparación con jugar en un equipo entrenado por el ¿mejor? Entrenador del continente, con unas exigencias brutales… Veremos, pero esta pareja es la menos llamativa, y van a dar mucho que hablar.

         Jayson Granger y Thomas Heurtel (Anadolu Efes)
Podemos buscar dos enfoques aquí. El primero, el negativo, no pueden jugar juntos, amasan mucho balón generalmente y no son prodigios en el juego sin balón, que se repartan los minutos al igual no agradará a ninguno y eso podrá con la química del equipo o al menos entre la pareja de bases, que es un puesto capital en el baloncesto que vivimos. El segundo foque, el más posible, el negativo, Heurtel puede jugar de base y Jayson de escolta, Jayson tiene un físico que puede defender cualquier posición exterior sin entrar en exageraciones, lo cuál te hace tener un base con un talento enorme, junto a un escolta que puede ayudarle en la labor, y que de los dos es que mejor juega sin balón (Muchos partidos en Málaga era habitual ver a Toolson gestionar la jugada y Jayson aportar mucho sin balón). Es un “papelón” el de Ivkovic, pero él siempre ha tenido dos grandes bases en sus equipos, los ha tenido con Serbia, los ha tenido en Olympiacos (el propulsó a Spanoulis al puesto de escolta, si, donde se ha consagrado como uno de los mejores jugadores de Europa). Veremos, pero estos dos chicos, unidos a Saric, Derrick Brown, Alex Tyus… Posiciones repetidas, pero veremos que juega Efes, el “smallball” parece la moda, pero lo pueden invertir y jugar algo totalmente diferente…


 Carlos Arroyo y Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa)
Para entender que significan estos jugadores, os animo a ver a Carlos Arroyo destruyendo a un Team USA con Iverson, Duncan… O a Juan Carlos contra Macedonia en el Eurobasket 2011, aquella exhibición de hace 3 años unas navidades contra el Madrid… Creo que hablar de estas leyendas del basket FIBA no sería justo al no poder hacer llegar la grandeza de estos dos jugadores, pero volvamos al presente, a la temporada que está llegando. Jugadores veteranos, en un equipo falto de carácter en estos últimos años, Carlos quizá no esté para sus 30 minutos de media que ha tenido en Turquía, pero si puede jugar 20 de una calidad extrema, y además puede y debe jugar al lado de Satoransky. Vamos con su pareja, con la leyenda blaugrana, tras una operación este verano y no tener compromisos internacionales, Navarro afronta una temporada de “redención”, no tiene nada que demostrar, eso está claro, pero su última temporada han sido una sucesión de lesiones que no le han dado continuidad, seas del equipo que seas, es racional desear que este jugador vuelva a su nivel, jugador que kilo por kilo, centímetro por centímetro, es el mejor jugador de la historia de España, casi nada.

1     Daniel Hackett y Vassilis Spanoulis (Olympiacos)
Como os comenté anteriormente, Vassilis dejó hace un tiempo de ser un base al uso, y dio el paso a la posición de escolta, con menos responsabilidad en la dirección del juego, pero sin dejar de ser el eje sobre el que rueda el equipo, llámese Olympiacos, llámese selección nacional de Grecia. Delante nos encontramos con un jugador dentro del top3 de mejores jugadores de Europa cuando se encuentra en plenitudes físicas, los 20 minutos de la 2ª parte que jugó en Londres 2013 son historia del baloncesto Europeo. Mientras, nos encontramos con Daniel Hackett, base italiano procedente de EA7 Milano. Un base fuerte, muy atlético y gran anotador. Años irregulares en el basket Europeo de momento, debido a sus problemas extradeportivos, o problemas con árbitros, federaciones… Está en el lugar idóneo y con el compañero idóneo para demostrar el gran jugador que nos ha enseñado en pequeñas dosis.




1     Sergio Llull y Rudy Fernández (Real Madrid)
Como ya comentamos, el campeón de Europa merecía por méritos propios el aparecer doble en nuestro artículo. Dos jugadores que con el tiempo están llegando a su  madurez deportiva. Por un lado vamos con Llull, el de Mahón viene de la mejor temporada de su carrera, tanto en lo individual como obviamente en lo coletivo (4/4 finales posibles), pero una madurez en la de Llull muy meritoria, apuntó maneras desde su físico arrollador, pero eran locas sus lecturas de juego, con el tiempo, se ha convertido en un base muy correcto, pero sin perder sus señas de identidad, que son las que le hacen tan especial, pero esa madurez ha sido el respeto que necesitaba de ciertos sectores, donde siempre se le criticó por sus decisiones, si no era un jugador de fiar en los últimos minutos… Todo esto ha desaparecido, y unido a su estado de confianza abrumador tenemos una bestia delante de nosotros. Y si no fuese poco, con Rudy tenemos uno de los jugadores más completos de Europa, otro que gracias a su madurez su juego ha crecido exponencialmente. El Rudy NBA era un simple tirador y jugador atlético, totalmente desaprovechado, pero al lado de Brandon Roy o Aldrigde, lo que le hizo tener ese rol, en su vuelta a Europa quiso demostrar que seguía siendo el que había deslumbrado en la Penya o en aquella final preciosa de Pekín 2008, un jugador que amasaba mucho balón, forzaba penetraciones, diversas pérdidas de concentración… Pero con la madurez todo cambió, Rudy empezó a seleccionar sus tiros de una forma eficaz, a ser un gran catalizador del juego madridista, aportar en el rebote ofensivo, ser a mi juicio, el mejor defensor en cuanto a los sistemas de ayudas en Europa, un jugador listo, pero que estuvo cegado cuando llegó de la NBA. En resumen, posiblemente encontramos una de las mejores parejas de Europa, en uno de los equipos más corales de todo el continente, en los 3 títulos importantes, Copa, Euroliga y ACB, hubo 3 mvp’s diferente, dos de ellos son Llull y Rudy y Andrés Nocioni el tercero.





1     Tyrese Rice y Alexey Shved (Khimki Moscú)
Normalmente se asocia a debutantes en una competición a equipos pequeños, o no tan grandes como la élite de dicha competición, pero aquí nos encontramos con una excepción, aunque venidas de Rusia excepciones son todas, el poder económico es conocido, pero que un equipo debutante tenga en plantilla a Tyrese Rice y Alexey Shved no nos suena nada a equipo debutante en esta campaña de Euroliga. Empecemos por el americano, por Ty. Le conoceréis seguro, MVP de la última Euroliga ganada por Maccabi, destrozó a CSKA en la remontada de las “semis” incluyendo un tiro a falta de 5 segundos que decidió el partido, en la final contra el Real Madrid hizo un agujero en el entramado de Laso vía bloqueo directo o vía 1 contra 1, un jugador americano de los de siempre, pequeño pero jugón, que también la temporada pasada, fue MVP y campeón de la Eurocup con los Rusos. “Quiero ganar la Euroliga, he crecido y me encuentro mejor que nunca” Palabras de Alexey, que tras su paso NBA, irregular y con pocos minutos, vuelve a la Euroliga, su último partido fue aquella fatídica derrota en Estambul contra Olympiacos, y vuelve con ganas. Con Shved vemos a un jugador con las cualidades idóneas para dominar el puesto de escolta en el basket Europeo. Gran tirador, a pies quietos, creador de tiros tras el bote… Pero donde llama la atención es en su capacidad atlética, una velocidad y una capacidad de salto que impresionan, no es mal jugador en cuanto a lecturas de juego y un correcto defensor, llamado a estar en alguno de los dos mejores quintetos de la competición, y de por lo menos, llevar a su equipo a los cuartos de final.


1    BONUS
He intentado con mejor atino o peor, resumir en 13 las mejores parejas de jugadores exteriores de Euroliga, fue difícil, se quedan fueran algunas parejas ilustres, otras no tanto, pero que es muy posible que exploten y se hablen de ellas… Así aquí os dejo alguna de ellas: Luigi Datome y Kostas Sloukas, Aaron Jackson y Vitaly Fridzon, Tomas Satoransky y Pau Ribas, Nick Calathes y Dimitris Diamantidis, Zoran Dragic y Petteri Koponen, Darius Adams y Mike James y Nemanja Nedovic y Edwin Jackson.




Como resumen del artículo podemos llegar a una conclusión conjuntamente, en 2 meses, se viene una de las mejores campañas de Euroliga en cuanto a jugadores de alto nivel que hayamos podido ver en años. Hay 7/8 equipos que perfectamente podrían jugar la final four de Berlín, hay más de 30 jugadores de la élite del continente que pelearán todos por tan deseado trofeo, amantes y no tan amantes de la Euroliga, la temporada que está en camino es espectacular, pero mientras… ¡Disfruten el Eurobasket!

Publicado por @jloading11



No hay comentarios:

Publicar un comentario